top of page

En el año 2001, en Girardota (Antioquia) se le dio comienzo a nuestra historia, gracias a la gerencia y el 100% de los empleados de Interquim S.A. – Akzo Nobel, que aportaron voluntariamente el 5% de sus salarios y la empresa aportó una contrapartida equivalente, constituyendo un fondo de capital semilla, con el cual se impulsó un proyecto productivo que benefició a 25 mujeres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad. Con la experiencia exitosa del primer proyecto, se estructuró el Modelo El Cinco con el fin de replicarlo a escala nacional e internacional y contribuir a la generación de empleo para sectores vulnerables de la población. Para apoyar la réplica del Modelo, en 2003 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo proporcionó recursos de cooperación técnica y económica a la Fundación.

Desde el año 2004 en alianza con el sector floricultor a través de Asocolflores, se ha replicado el Modelo entre 7 de sus empresas afiliadas, vinculando a 2.182 empleados en Antioquia y Cundinamarca. Para el 2007 se conforma una Junta Directiva conformada por importantes líderes del país y se comienza a trabajar en el direccionamiento estratégico de la Fundación, dando como resultado hasta la fecha que se hayan instaurado alianzas con Gremios e instituciones del sector público y privado que han contribuido solidariamente con recursos y conocimiento a los proyectos promovidos por la Fundación (aliados). Además hemos logrado que otras 7 empresas de diferentes sectores económicos y 1.026 de sus empleados hayan adoptado El Modelo. Que más de 100 voluntarios se hayan vinculado aportando su tiempo y conocimiento experto a la Fundación y a los proyectos, y que 55 instituciones hayan trabajado sinérgicamente en el desarrollo integral de 1.200 familias vulnerables en 16 municipios y dos departamentos de Colombia, que hasta la fecha hemos apoyado.

NUESTRA HISTORIA