El Modelo se basa en la solidaridad productiva que promueve desarrollo, nos responsabiliza frente a la condición del otro, de la comunidad y el planeta en que vivimos.
La solidaridad es productiva porque vincula las bondades del sistema empresarial, además que permite a los participantes, tanto de la “comunidad actora” como de los “individuos solidarios”, potenciar sus talentos, habilidades y sentimientos de ser miembros útiles y activos de la sociedad. Creemos que la construcción de un futuro próspero es posible y es responsabilidad de todos.
LA SOLIDARIDAD
LA ASOCIATIVIDAD
Un factor de pobreza es la ausencia de asociaciones, ocasionando que los individuos estén aislados con menos oportunidades de acceso a recursos y conocimientos.
La asociación es una estrategia de empoderamiento comunitario para el desarrollo de capital social, en donde existen redes externas al grupo, las cuales se amplían produciendo acciones de cooperación con otros organismos identificados como aliados. La creación de figuras jurídicas asociativas como cooperativas, asociaciones de productores, entre otras, permiten a través de la participación en los órganos de decisión estimular mecanismos de gobernabilidad y desarrollo de habilidades para su auto-gestión y empoderamiento. Este es uno de nuestros retos con los campesinos colombianos.
LA SOSTENIBILIDAD
Se busca una inclusión social por medio de proyectos rurales productivos y competitivos en encadenamientos sostenibles que les permitan a las comunidades actoras autonomía y empoderamiento en el mediano y largo plazo. La ventaja de los proyectos promovidos por El Modelo de Solidaridad Productiva El Cinco es que, desde su concepción y formulación se les habla de una visión empresarial, logrando un acercamiento real, rápido y eficiente en el circuito de la economía. El aporte de tecnologías, aplicación de procesos, recursos y gestión son factores claves de éxito, no sólo en los resultados económicos sino también en los procesos de empoderamiento y de construcción de confianza con las comunidades.